domingo, 7 de abril de 2013

Domingo: Puchero

 
Hoy ha hecho un día perfecto para disfrutar del riquísimo puchero que ha hecho mi madre. Como nos dice nuestra querida amiga la wikipedia:

El puchero andaluz

Consiste en un guiso formado principalmente por caldo que se obtiene de la cocción conjunta de carne de ternera, cerdo y gallina o pollo, tocino, huesos salados (hueso blanqueado de vaca y costilla de cerdo salada, a veces hueso de jamón serrano) en compañía de algunos vegetales, fundamentalmente garbanzos, y patata. También suelen añadirse otras verduras para complementar el sabor del guiso, como zanahorias, berza, apio, calabaza, acelgas o nabo.

El caldo del puchero se suele usar para preparar sopas de arroz, fideos u otro tipo de pasta de sémola dura de trigo de pequeño tamaño.

En sus orígenes, era una comida campesina andaluza, y como tal, se aprovechaban todos sus restos por lo que fueron surgiendo platos derivados. El caldo que sobra, llamado caldo —o caldito— de puchero, se toma con unas hojas de hierbabuena, a modo de consomé, la pringá, que es la carne y el tocino usados para hervir la sopa, se sirve normalmente como segundo plato, tras el puchero de plato principal. Al día siguiente, con los restos del pollo (o del jamón), se suelen cocinar los restos de la carne para hacer croquetas, o en otras localizaciones, se suele preparar la denominada ropa vieja.

Como habréis visto no es poca cosa. Os voy a contar como lo hace mi madre. Preguntarle a una madre por cantidades es casi una misión imposible, así que por las fotos haceros una idea:

Ingredientes (para 7 personas)
1/2 k. de garbanzos
1 trozo de jarrete (carne de ternera)
1 muslo (con el contramuslo)
1 hueso blanco
1 costilla salada
1 trozo de tocino
sal
unas hojas de hierbabuena
fideos

Preparación:

Ponemos a remojo los garbanzos la noche antes
Preparamos la carne (se le quitas los excesos de grasa) y se raspa con un cuchillo la sal de los huesos y el tocino
Se llena la olla de agua y se pone a hervir, momento en el cual, echamos los garbanzos
Echamos los ingredientes a la olla
Cuando el caldo comienza a hervir, sale una capa superficial de espuma blanca. La vamos retirando con una cuchara (se llama espumar el caldo)
 Incorporamos una patata y una zanahoria
 *hemos quitado caldo de la olla porque había mucho (por supuesto se guarda para otra ocasión, nunca se tira!!!!!)
Cerramos la olla. La ponemos a fuego fuerte y cuando te avise con el pito bajamos a fuego medio durante unos 20 minutos (eso dependerá de la olla que utilicéis)
 Sacamos la carne y las verduras
 Incorporamos al caldo unas hojas de hierbabuena
 Echamos los fideos gordos y hervimos
 Y ya está para ponerle un piso a la cocinera
 Esta es la pringá que acompañaremos con mucho pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario